El hombre orquesta

Para quien no lo conozca, el hombre orquesta es un artista con la capacidad de crear música tocando él solo varios instrumentos a la vez. Un acto increíble que requiere de gran habilidad y capacidad de coordinación, concentración y experticia únicos.

En esta época el periodista tiene mucho que aprender del hombre orquesta.

Siempre recuerdo a Eleonora Mata, mi primera jefa y persona a la que realmente admiro, decirme una frase que me ha marcado como profesional y que aplico todos los días de mi vida. Palabras más, palabras menos, para ella el comunicador social tiene que ser una persona integral, que sepa de publicidad, mercadeo, redacción, producción, y ahora de comunicación digital.

Y es aquí donde entra el hombre orquesta. Hoy en día un comunicador no puede conformarse solo con ser periodista, productor, o community manager. Incluso, tampoco puede conformarse con saber un poco de cada uno. El comunicador social de esta época tiene que tener la capacidad de poder ejercer todas estas profesionesen simultáneao, al igual que el hombre orquesta.

Porque para un periodista, por ejemplo, no solo es suficiente con tener sus fuentes, escribir una grandiosa noticia y publicarla en su medio. Hoy en día el periodista tiene que saber cómo manejarse en redes sociales, escuchar a sus lectores, y compartir sus experiencias. Debe también, por ejemplo, estar preparados para aparecer frente a una cámara, ya no de TV, sino de un smartphone, para una transmisión en directo desde Periscope o Facebook Live; e incluso, saber escudriñar en la gran nube para conseguir los datos y fuentes que requiera.

Es importante que sepa tomar una foto y editar un video. Tiene que tener la agilidad mental para no solo cubrir la rueda de prensa, sino también transmitirla o tuitearla. Y, finalmente, luego de tener todo su material publicado, saber utilizar las redes sociales para difundirla.

Sí, es un reto, pero vaya que es divertido hacerlo.

¿Te consideras un hombre orquesta?

¿Conoces algún caso?

Conversemos en la sección de comentarios.

Foto superior: Wikicommons / slgckgc

One Reply to “El hombre orquesta”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s