OBS, un programa completo para realizar streamings

Desde hace aproximadamente dos años en la Unidad de Contenido Digital del diario La Prensa comenzamos a impulsar la realización de transmisiones por Facebook Live como una forma de ampliar la variedad de vías con las que podemos comunicarnos con nuestros lectores.

Más allá de hacer las transmisiones directas desde teléfonos celulares o tablets, nuestro objetivo siempre ha sido poder hacer entrevistas con diversos elementos visuales, lo más semejante posible a un noticiero de televisión.

Investigando opciones de programas freeware que nos permitiesen cumplir con esta misión conseguí el Open Broadcaster Software, una opción de código abierto que trabaja como una muy completa cónsola para streaming, y que te permite hacer una transmisión de gran calidad y con muchos elementos visuales.

El OBS es de descarga gratuita, y de configuración muy sencilla. Además de Facebook, te permite hacer transmisiones a Youtube, Twitch, Hitbox, entre otros. Básicamente debes configurar cada escena incluyendo las imágenes, textos y videos que desees. Las imágenes puedes capturarla desde una webcam, cámara profesional conectada, pantallas, archivos jpg, png; e inclusive puedes crear una galería con fotos que vayan rotando. Si cuentas con distintos puertos USB o HDMI, puedes conectar varias cámaras y hacer transiciones entre cada una de ellas.

Si no cuentas con un espacio ideal para utilizar como fondo, puedes comprar una tela verde y utilizar la función de croma.

Como en todo programa, la mejor forma de aprender es utilizándolo y siendo curioso. Afortunadamente además de hacer streaming, puedes grabar videos, por lo que si quieres puedes usar esta segunda opción para tus ensayos.

En un próximo post conversaremos sobre el setting que usamos en nuestras transmisiones. Por ahora, te invito a que des rienda suelta a tu creatividad, descargues el OBS y comiences a descubrir todas las posibilidades que este programa te ofrece.

OBS está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y macOS.

3 Replies to “OBS, un programa completo para realizar streamings”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s