Google Data Studio: mi experiencia con el Covid-19

Esta pandemia ha significado para todos nosotros un gran reto en el ámbito personal y profesional. Una nueva forma de vida y cambios radicales en nuestra rutina, han hecho que este 2020 sea definitivamente un antes y un después.

Desde el punto de vista profesional, en mi desarrollo periodística en La Prensa, me plantearon el reto de manejar diariamente las estadísticas del coronavirus Covid-19 en el país. En ese sentido, me pidieron utilizar una herramienta desconocida por mi hasta el momento: Data Studio de Google.

Esta herramienta gratuita de Google es un dashboard que te permite transformar tu data en informes mucho más amigables, creando distintos tipos de gráficas y elementos visuales.

En el caso del Covid-19 en Panamá, el objetivo fue transformar la información dura que presenta diariamente el Ministerio de Salud en un formato con el que el público pudiese entender de forma sencilla cómo ha sido la evolución en el país.

Los retos fueron varios. Además de tener que aprender a utilizar una herramienta estadística en un solo fin de semana; fue necesario elaborar toda una serie de fórmulas que permitiesen crear todas las gráficas que se observan en el informe. Un pequeño viaje a la época universitaria para repasar todo lo aprendido en Estadística I y II en la UCAB.

Con las sugerencias de compañeros de La Prensa, y atendiendo los requerimientos de información que tenían los compañeros de la redacción, se fueron diseñando cada una de las gráficas de este estudio.

El otro reto, y el que quizás ha sido el mayor de todos, es el compromiso que implica manejar y actualizar diariamente esta información a no más de una hora luego de actualizados los datos por el Ministerio de Salud. Ha sido un trabajo de más de cinco meses que no perdonó días libres, horarios de trabajo, e incluso compromisos personales.

Tutoriales de Data Studio hay varios en la web, incluso Google tiene un taller online gratuito (en inglés) que te recomendaría revisar si te interesa la herramienta.

La siguiente es una vista previa del diseño del Data Studio del Covid-10 en Panamá de La Prensa al 29 de agosto. Para interactuar mejor con la gráfica y ver los datos en detalle ingresa a Prensa.com o Google Data Studio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s