Mi relato: la hazaña de la tortuga Soca

En días recientes publiqué en el diario La Prensa una nota sobre una tortuga canal, también conocida como baula o laúd, que gracias a un transmisor GPS que se le colocó en un caparazón, se pudo conocer que en su peregrinación por comida viajó desde Panamá a Canadá.

Según me explicó Georgina Zamora, coordinadora de educación ambiental y divulgación de la ONG Sea Turtle Conservancy sede Bocas del Toro (Panamá), este viaje es común en estas especies. Sin embargo, gracias al proyecto de colocarles transmisores, se puede tener las pruebas del alcance de estos viajes.

Zamora nos comentaba incluso de un caso de una tortuga que fue encontrada en la costa de Italia. ¡Se imaginan ese viaje trasatlántico!

Soca es el nombre que lleva la tortuga de nuestra historia, y sin saberlo puede convertirse en una embajadora de su especie. Los datos tanto de Soca como los de todas las tortugas que han tenido transmisores, revelan que la protección de las tortugas no puede ser responsabilidad de un solo país.

Como sociedad debemos ejercer presión en nuestras autoridades para salvaguardar sus ecosistemas. En el caso de las tortugas como Soca, hacer un especial énfasis en proteger sus zonas de anidación y prohibir su caza.

En Panamá esto está prohibido, pero las legislaciones en otros países de la región no son similares.

Te invito a ingresar a Prensa.com para que conozcas los detalles del viaje de Soca, y a su vez me gustaría que conversásemos en la sección de comentarios de este post.

Conoce más sobre la labor del Sea Turtle Conservancy, y sigue la ruta de las 30 tortugas que en este momento tienen transmisores activos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s